sábado, 15 de diciembre de 2012

Rangos Militares

El rango militar, también llamado rangogradograduación o empleo, es un sistema jerárquico para establecer la escala de mando que se usa en fuerzas armadas, fuerzas policiales y otras organizaciones armadas o uniformadas.
Los rangos se representan de forma visual mediante insignias y galones en el uniforme, normalmente mediante piezas de tela cosidas a los hombros, las mangas y/o el pecho.

El uso de rangos en las fuerzas armadas es prácticamente universal. Organizaciones como el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China (1965 - 1988),1 el ejército de Albania (1966 - 1991) y el Ejército Rojo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1918-1992) son ejemplos de fuerzas armadas que en su día abolieron el sistema de rangos, aunque se vieron forzadas a reinstaurarlo posteriormente tras encontrarse con problemas operacionales de mando y control.


Lista de rangos militares
Entre los estados de la OTAN existe un sistema de códigos para homogeneizar y conocer la equivalencia entre los rangos de los distintos ejércitos que la componen (STANAG 2116, 1992):

Generales
OF-10
Suele ser un rango honorífico. Según los estados se denomina Capitán generalmariscal de campoMariscal o general de cinco estrellas, el de la Fuerza Aerea, Mariscal de la fuerza aérea o General de la fuerza aérea y el de la Armada, Almirante de la Flota o Capitán general de la Armada.
OF-9
Suele ser el máximo responsable de las fuerzas armadas de un estado, o de una parte importante de este (Ejército de tierra,Armada o Fuerza aérea). Según el estado se denomina generalgeneral del EjércitoCoronel generalgeneral de cuatro estrellas. En la Armada se suele nombrar almirante o almirante general y en la Fuerza Aérea, General del Aire.
OF-8
general del cuerpo del ejército. También llamado general de tres estrellas o teniente general, y en la Armada, almirante ovicealmirante.
OF-7
general de división. Como su nombre indica, manda una división. En algunos ejércitos se nombra mayor general, y en la Armada,vicealmirante o contraalmirante.
OF-6
general de brigada, también llamado brigadier o brigadier general, y en la Armada, contraalmirante o comodoro.

Oficiales superiores
OF-5
Coronel y, en la Armada, Capitán de navío o Capitán de mar y guerra en las armadas portuguesas.
OF-4
Teniente coronel y, en la Armada, Capitán de fragata o Comandante.
OF-3
Comandante, y en algunos países, Mayor. En la Armada, Capitán de corbeta o Teniente comandante.

Oficiales subalternosOF-2
Capitán, y en la Armada, Teniente de navío o teniente.
OF-1
Teniente, y en la Armada, Subteniente de navío o subtenienteAlférez de navío o teniente de fragata. Por debajo de estos se encuentra el Subteniente, o, en ejércitos de habla hispana o portuguesa, Alférez. En la Armada, GuardiamarinaSubteniente de fragataAlférez de fragata o teniente de corbeta      

Suboficiales

OR-9
Suboficial mayor, o también ayudante en cabezaayudante mayorsargento mayorsubtenientesuboficial de primera clase.
OR-8
brigada, o también ayudanteayudante en cabezasargento en cabeza, o, a veces, de forma genérica suboficial.
OR-7
rango de denominación muy diversa; inexistente en algunos ejércitos. En algunos ejércitos, sargento primero.
OR-6
sargento mayor, o también sargento de primera clasesargento.
OR-5
sargento; en algunos estados, cabo mayor o cabo primero de carrera.

Tropa
OR-4
cabo primero no permamente.
OR-3
cabo o cabo segundo.
OR-2
soldado de primeramarinero de primera en la Armada.
OR-1
soldado en el Ejército, marinero en la Marina de Guerra.



Publicado por
Victor Rosales 
Juan Salcedo 
Agustin Franco
Daniel Basabe


No hay comentarios:

Publicar un comentario