jueves, 6 de junio de 2013

La inflación llegó a casi 20% en lo que va de año: en mayo fue de 6,1%


El Banco Central de Venezuela informó que la inflación o INPC de mayo fue de 6,1%. El índice superó el registro del mes anterior de 4,3% y llevó el indicador a 19,4% en lo que va de año.
El BCV precisó que la inflación anualizada, es decir en los últimos 12 meses, alcanzó el 35,2%, muy superior al reporte anual de 2012, cuando marcó 22,6%.
Al desagregar la variación intermensual por agrupaciones se aprecia una amplia dispersión que abarca un rango entre 0,1% y 10,0%, con sólo un grupo por encima del 6,1% global. En efecto, las tasas intermensuales de variación fueron, en orden de magnitud: Servicios de la vivienda (0,1%), Alquiler de vivienda (0,8%), Comunicaciones (1,5%), Servicios de educación (1,7%), Esparcimiento y cultura (2,1%), Bienes y servicios diversos (2,4%), Salud (2,5%), Vestido y calzado (3,4%), Transporte (3,9%), Equipamiento del hogar (5,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,1%), Restaurantes y hoteles (6,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,0%).
“Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo“, señaló el Banco Central en un comunicado.
La inflación fue impulsada principalmente por un incremento del 10 % en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, tendencia que el BCV atribuyó “al aumento de 20,4 % en los productos agrícolas” y al “ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control”.
El Gobierno venezolano dispuso en febrero una devaluación del 31,7 % sobre el bolívar para aliviar la escasez de dólares en el país, que es fuertemente importador.
Las altas cifras de inflación alimentan las críticas de la oposición, que el miércoles afirmó que Venezuela ha entrado en una “estanflación” tras alcanzar un crecimiento económico de apenas un 0,7 % en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado y registrar fuertes alzas de precios.
Frente a las críticas y rumores de una presunta nueva devaluación, el presidente NicolásMaduro negó el miércoles un posible ajuste cambiario y aseguró que “lo que viene” es un fortalecimiento de la economía del país.

Daniel Basabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario